PREPARACION DEL MIX PARA EL “PRE MASTER”

A continuación les presentamos algunos procedimientos convenientes para la preparación y entregadel material de audio para la sesión de masterización.

Estos sencillos pasos ayudaran a conseguir un producto final de mayor calidad.

El material puede ser entregado en CD o DVD quemado a la menor velocidad posible o pueden acercarse al estudio con un disco duro o memoria flash. Los archivos pueden ser dual mono, stero interleaved o monofónicos si llegara a darse el caso de un archivo mono y los archivos pueden ser de tipo .wav, .aiff o SDII.

Si las sesiones fueron grabadas a una resolución de 24bits, lo ideal es que los bounces se hagan también a 24bits.

Lo mismo aplica para la frecuencia de sampleo, si fue grabado y mezclado a 48Khz o 96Khz no reducir la frecuencia de sampleo para intentar hacer un cd de audio.

Los procesos de sample rate conversion y dithering resulta mas conveniente realizarlos en la etapa de mastering no durante los bounces de mezcla.

Los fade ins y fade outs conviene también dejarlos para último momento, es mejor no hacerlos en el bounce de la mezcla ya que esas transiciones se deciden mejor al estar definido el orden del disco y el espacio entre canción y canción.

Para tal efecto es conveniente dejar un espacio de dos a tres segundos al inicio y al final de la canción a la hora de hacer el bounce

Es altamente recomendable que durante el proceso de mezcla no se trabaje ninguna herramienta de “masterización” o hard limiting en el bus master, intentar preservar la integridad de la dinámica de la mezcla es fundamental y genera una considerable diferencia a la hora de la masterización.

Si se esta teniendo algún tipo de problema de “overs” en el bus master es una mejor idea seleccionar todos los canales y reducir su ganancia de manera proporcional en vez de aplicar un limiter. Esto trae como consecuencia una reducción en el volumen general de la canción pero esto puede ser tratado mas adelante de manera mas conveniente y eficiente.